Buscar formas de optimizar los recursos en la oficina no solo afecta al gasto de materiales y servicios de la empresa, sino que también repercute en el medio ambiente. No se resolverá el problema del calentamiento global solo porque en tu oficina ahorres, pero la suma de muchas personas apostando por la sostenibilidad puede suponer una gran diferencia global.

Aquí te ofrecemos algunos trucos que te pueden ayudar a ahorrar electricidad y papel en la oficina.

1. Crea una bandeja compartida para el papel reciclado

Puedes crear una bandeja de papel reciclado en la oficina, de manera que los trabajadores tomen la costumbre de re-aprovechar el papel que utilizan y emplear el papel reciclado, salvo que sea estrictamente necesario el uso de un papel blanco nuevo.

2. No imprimas si no es necesario

Hoy en día, gracias a la tecnología, se puede trabajar en gran medida con la computadora, de manera que muchos papeles no necesitan ser impresos para trabajar. Evita el papel si tienes una forma más eco-amigable de trabajar: digitalmente.

3. Aprovecha mejor la luz natural

Coloca los muebles de manera que se optimice al máximo la luz natural proveniente de las ventanas, y en la medida de lo posible trabaja en las horas del día con mayor luz solar. Recuerda que hay algunas formas de iluminación que consumen menos, como las luces LED.

5. Apaga los equipos al terminar la jornada

¿Sabías que Google consume el 0,01% de la energía eléctrica mundial? Muchas personas descuidan algo importante: apagar los equipos al final de la jornada, o incluso a la hora de comer. La tecnología puede ayudar a imprimir menos y a reducir costos de transporte gracias a las llamadas y conferencias, pero también tiene un costo importante en el Medio Ambiente. No podemos evitar que suceda, pero podemos minimizar los daños, sobre todo los innecesarios. Por ejemplo, recuerda que un cargador de móvil en la corriente consume electricidad aunque el móvil no esté conectado.

5. Compra productos ecológicos

Si tienes tu propia empresa, o te han encargado comprar algún material de oficina, recuerda que es preferible el consumo de papel reciclado, cajas biodegradables, etc. También puedes organizar alguna formación en la oficina para fomentar el uso ecológico y responsable de los materiales para trabajar.

Como decía Gandhi, “seamos el cambio que queremos ver en el mundo”. Con pequeñas acciones cotidianas, podemos marcar la diferencia ¡Cuida tus materiales, cuida tu oficina y cuida Ecuador!


¿Quieres que gestionemos algún residuo contaminante de tu actividad profesional? Pide aquí tu presupuesto sin compromiso.